Técnicas básicas de kendo

Las diferentes técnicas de kendo son en su concepto muy simple sin embargo, como casi en todo lo sencillo, son realmente difíciles de dominar. Como ya sabemos, el kendo esta basado en el kenjutsu por lo que los movimientos de kendo derivan de las técnicas utilizadas en esta disciplina. Para poder dominar los aspectos técnicos de cada movimiento deberemos practicarlos paso a paso una y otra vez.

En japones la palabra “técnica” recibe el nombre de waza. Existen dos categorías de movimientos básicos: shikake waza y oji waza.
Shikake waza significa “técnica que inicias” Oji waza significa “técnica que utilizas contra un oponente como respuesta”

Si, lo se. No es la traducción más acertada y quizás sea demasiado literal, pero ilustra lo que supone una secuencia de ataques y contraataques. Básicamente, en shikake waza somos nosotros los que iniciamos la técnica, mientras que en oji waza nuestro oponente nos ataca para que nosotros podamos realizar una acción de contraataque.

En el siguiente cuadro podemos apreciar que existen seis técnicas de shikake waza, si bien hemos omitido los ataques simples; men, kote, tsuki y do.

Shikake waza

Renzoku waza o “golpes consecutivos” una técnica común entre los kendokas y consiste en realizar varios ataques seguidos. Kote-men o kote-do son algunos ejemplos. Si atacamos dos objetivos distintos se llama “ni-dan waza” mientras que si atacamos tres veces el nombre es “san-dan waza”

Esta técnica se realiza o bien cuando fallamos el primer golpe o cuando queremos hacer una fibra para que nuestro oponente levante la guardia. Sin embargo, tenemos que realizar todos los golpes siguiendo la máxima del kendo: luchar limpio, con nobleza y honor. Esta técnica no intenta engañar al oponente con un golpe falso. Todos nuestros ataques deben realizarse con la intención de cortar a nuestro objetivo, aunque nos anticipemos a su reacción para realizar los siguientes ataques.

Harai waza: en esta técnica utilizamos nuestro shinai para girar el de nuestro rival y provocar una abertura. Harai-men y Harai-kote son dos de los ataques más comunes de kendo.

Debana waza: este ataque se ejecuta en el momento en el que sentimos que nuestro rival va a realizar si ataque. Debana significa “justo antes de empezar” y tiene como objetivo kote o men. A pesar de estar catalogada por la federación como shikake waza, reaccionamos al movimiento del oponente, por lo que quizás sería más apropiado incluirla dentro de oji waza.

Katsugi waza: esta técnica se utiliza para sorprender al rival. Hay veces en las que no encontramos una abertura para atacar. Después de intentar todo, es el momento de katsugi waza.

Katsugi deriva de katsugu que significa “llevar al hombro” en katsugi waza llevamos nuestra espada hasta el hombro izquierdo en lugar de sobre la cabeza y atacamos con un rápido movimiento.

Maki waza: esta técnica se basa en envolver el shinai del oponente con el nuestro y hacerlo girar. Si la llevamos a cabo en el momento adecuado y con la suficiente fuerza, podemos llegar a desarmar a nuestro rival

Oji waza

Las técnicas de oji waza son movimientos de contraataque donde reaccionamos al ataque del rival. Sin embargo, no son ataques que hacemos en un momento de “huida” Antes de llevar a cabo cualquier técnica de oji waza tenemos que ganar la batalla psicológica a nuestro oponente y provocar que su ataque vaya dirigido a donde nosotros queremos.

Nuki waza: el inicio de este movimiento consiste en evitar un corte, bien levantando los brazos, dejándolos caer, o con un paso hacia la izquierda para, posteriormente, atacar men o kote.

Suriage waza: esta técnica aparece en los katas número cinco y seis. Suriage waze puede realizarse en omote o ura, según nos movamos por el lado derecho o el lado izquierdo del shinai.

Men suriage men y men suriage kote son dos de las técnicas más comunes. El movimiento consiste en retroceder y atacar a nuestro rival.

Kaeshi waza: podemos ver este movimiento en la kata número cuatro. En kaeshi waza giramos la muñeca para golpear. El ataque más utilizado es men kaeshi do, aunque algunos kendokas habilidosos utilizan kote kaeshi men.

Uchiotoshi: algunos defiende que este movimiento es igual que kiriotoshi, la técnica definitiva en el itto-ryu. Men-kiriotoshi-men es la técnica más difícil de ejecutar.

Es similar a ai-men, donde ambos kendokas golpean men, aunque tu espada debería cortar a tu rival antes de que él te alcance. Es perecido a los ataques de men en la kata número cuatro en el que uchitachi y shitachi golpean men, si en ese momento realizamos kiriotoshi alcanzaremos a nuestro rival con un único movimiento.

Uchiotoshi es un movimiento doble, consiste en acompañar el corte del rival con nuestro shinai y contraatacar men. Uchiotoshi significa “lanzar hacía abajo” esta técnica rara vez se utiliza en el kendo moderno, ya que se suelen usar cortes muy controlados y es difícil ejecutar el movimiento.

Otras técnicas

Existen muchas más técnicas de las que hemos expuesto. Algunas más fáciles, otras más difíciles. Hay variaciones dependiendo de la escuela y del estilo, o si practicamos con una o dos espada. Según avancemos en nuestro camino y aumentemos nuestra destreza, habilidad y confianza, podremos intentar movimientos más avanzados como katate waza, donde utilizamos el shinai con una sola mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *